Minicasas, cómo organizar los espacios cuando tienes pocos metros cuadrados

/, Decoración/Minicasas, cómo organizar los espacios cuando tienes pocos metros cuadrados

En las grandes ciudades donde los precios de la vivienda son elevados, es muy frecuente vivir en pisos pequeños, sobre todo si priorizamos la ubicación frente al espacio. Es por esta razón que hoy queremos hacer especial hincapié en las minicasas.

Cómo tener en cuenta la decoración de espacios pequeños

A la hora de plantear la decoración y distribución del mobiliario en un piso pequeño, nos encontramos con grandes dudas y un auténtico reto.

Por ello te vamos a dar 5 tips para que saques el mejor partido a tus metros cuadrados.

Leer: CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ESTILOS DE DECORACIÓN [PARTE 1]

Antes de empezar, analiza tus necesidades de espacio

El paso previo a comenzar a amueblar y decorar consiste en pararse un momento y pensar bien cuáles son tus necesidades de espacio. Analiza qué tipo de vida llevas, porque no es lo mismo si trabajas desde casa, si sois más de uno (o de dos) en la vivienda, si cocinas mucho, si tienes mascotas, o si solamente pasas por casa para cambiarte de ropa antes de ir al gimnasio y para dormir.

Visualiza detenidamente tus necesidades de espacio te ayudará a discernir entre lo realmente necesario y lo que no lo es, sacando así el mejor provecho a los tan valiosos m2 de los que dispones.

1. Prescinde de lo innecesario y crea espacios versátiles

Si tienes una casa de reducidas dimensiones y te estás planteando reformarla consulta con un estudio de interiorismo y arquitectura.

Te podrán ofrecer alternativas muy interesantes para ampliar el espacio sin sobrecargar, jugar con los espacios convertibles y aprovechar hasta el último hueco como espacio de almacenaje.

Utilizar paredes móviles, o eliminar todos los tabiques, ocultar mini cocinas detrás de paneles móviles, o una zona de despacho dentro de un armario, son algunas de las interesantes ideas que te pueden ofrecer para sacar el mejor partido a tu vivienda.

2. Busca muebles ligeros que permitan componer el espacio según necesidades

Menos es más, sobre todo si estamos hablando de decoración en espacios reducidos.

Si tenemos un salón de 12 m2, no tiene sentido querer “embutir” un sofá de 3 plazas, otro de 2 plazas, una mesa de centro, un mueble de TV, una mesa para 6 comensales extensible a 8, y una zona de despacho.

Hay que ser consecuentes con el espacio que tenemos, y amueblarlo con cabeza. Si en un salón pequeño y queremos generar una zona de tertulia junto al sofá, la alternativa de colocar elementos fácilmente movibles como puffs es excelente, y si son apilables o permiten almacenar en su interior mucho mejor.

Las mesas de comedor redondas son buenas para espacios pequeños, porque facilitan la circulación y permiten añadir más comensales en un momento dado.

Para las mesas de centro mejor buscar opciones ligeras que permitan, al igual que los puffs, componer el espacio según necesidades. Mejor si son varias pequeñas y de distintas alturas. Las mesas nido son una opción de lo más interesante para espacios pequeños.

En dormitorios mejor contar con un canapé bajo el colchón que nos permita almacenar la ropa de fuera de temporada, edredones, ropa de cama, etc.

3. Sacar espacio de almacenaje

Los muebles suspendidos y las estanterías en altura darán sensación de amplitud y te solucionarán el espacio de almacenaje.

Si tu vivienda tiene techos altos coloca estantes suspendidos en la parte superior de las paredes, incluso encima de las puertas de paso; además de servirte para almacenar y liberar espacio a ras de suelo, le darán personalidad a tu vivienda.

Leer: ERRORES IMPERDONABLES EN LA DECORACIÓN LOW COST

4. Emplea colores neutros y una paleta cromática armoniosa

El color es el gran aliado para hacer que los espacios parezcan más grandes.

Conviene utilizar una paleta cromática armoniosa teniendo en cuenta la proporción de los colores 60/30/10.

El color dominante será el que usemos en un 60%, mientras que el color secundario lo haremos en un 30%, y, por último en una proporción del 10% usaremos el tercer color a modo de acento. Mejor los colores claros en los elementos más grandes y voluminosos (muebles, armarios, etc.), y usaremos los colores vivos en una pequeña proporción para destacar algún rincón concreto.

5. Utiliza trucos visuales para crear sensación de mayor espacio

No hay nada mejor para ampliar visualmente el espacio y multiplicar la luz, que la utilización de espejos como elementos decorativos.

Bien colocados, los espejos darán sensación de amplitud multiplicando el espacio. No dudes en cubrir una pared de espejo o hacer una composición de varios espejos, porque además de decorar lograrás que el espacio parezca mayor.

Otra alternativa a los espejos son los trampantojos o murales. Con ellos podemos crear ilusiones ópticas capaces de engañar al ojo y hacernos creer que el espacio es mayor.

Leer: ¿CUÁNTO CUESTA REFORMAR UNA VIVIENDA?


En Espaciodoble ofrecemos un servicio de decoración de interiores personalizado para cada vivienda y persona o familia. Si necesitas que te asesoremos o ayudemos en el proyecto de tu hogar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

#HomeLovers

¡Recuerda!
Cuéntanosqué temas te interesan y sobre qué contenidos te gustaría que escribiéramos en nuestro blog.Los temas más solicitados los trataremos en nuestras próximas publicaciones.
Queremos ser tu referente en las áreas de inmobiliaria, decoración y arquitectura. Nuestra mayor satisfacción es poder asesorarte en todo lo que necesites.
 
Por | 2018-04-24T18:51:55+00:00 abril 24th, 2018|Arquitectura, Decoración|0 Comments

Artículo escrito por

Decoradora de Interiores y Consultora Inmobiliaria.

Escribe tu comentario