¿Qué hacer antes de alquilar una vivienda?

///¿Qué hacer antes de alquilar una vivienda?

¿Quieres conocer en detalle los pasos a seguir para alquilar tu vivienda? Con estos consejos obtendrás los mejores resultados con las máximas garantías y la tranquilidad de un alquiler sin sobresaltos.

Pasos a seguir antes de alquilar una vivienda

1. Tener la documentación preparada

Nota simple del Registro de la propiedad:

Documento que indica en qué situación se encuentra cualquier inmueble. En ella se describe y ubica la propiedad, se indica cuál es su superficie en m2, quiénes son los propietarios, si tiene algún tipo de carga (como una hipoteca) y otros avisos. Se puede solicitar telemáticamente en www.registradores.org y tiene un coste de 10€ aproximadamente.

No es imprescindible tener la nota simple pero los posibles interesados se la pueden solicitar al propietario para asegurarse de que el propietario es quien dice ser. Este documento les dará, sin duda, seguridad jurídica, tranquilidad y confianza a la hora de alquilar su vivienda.

Certificado energético de la vivienda:

Documento oficial redactado por un técnico competente que informa sobre la eficiencia energética de un inmueble y sugiere medidas de ahorro energético. Este certificado es obligatorio tenerlo para alquilar o vender un inmueble y tiene una validez de 10 años.

En Espaciodoble contamos con técnicos homologados que pueden evaluar la eficiencia energética de tu vivienda, oficina o local. Un trámite sencillo y económico que conviene hacer cuanto antes en caso de querer vender o alquilar un inmueble.

Ver: Certificados energéticos

Recibos de suministros (luz, agua, gas):

Estos recibos son muy útiles tenerlos a mano para poder informar al futuro inquilino del consumo real que ha tenido la vivienda y que así él/ella pueda estimar sus gastos. Además serán necesarios una vez formalizado el contrato de arrendamiento para que el inquilino pueda realizar el cambio de titularidad.

Estatutos de la Comunidad de propietarios:

Conviene tener una copia de cualquier reglamento o normas internas que haya en la Comunidad en relación a la utilización de los servicios, las zonas comunes y el buen régimen de convivencia entre vecinos. Al alquilar la vivienda el inquilino se comprometerá a cumplir esas normas, por lo que deberá haber sido informado previamente.

Instrucciones de uso de los aparatos y electrodomésticos de la vivienda:

Esta documentación será muy útil para el inquilino y evitará posibles averías o roturas por un mal uso de los aparatos por desconocer cuál es su funcionamiento.

Borrador del contrato de arrendamiento:

Este punto es sin duda el más importante de todos y es donde debemos poner especial cuidado. Los puntos esenciales del contrato que recomendamos tener claro antes de poner el anuncio de alquiler son los siguientes:

  • Duración del contrato: conviene saber qué tipo de arrendamiento queremos (larga estancia para alquiler igual o superior a un año, o corta estancia para alquiler inferior a un año). En función de la duración tendremos un tipo de inquilino diferente, una rentabilidad distinta y un gasto de mantenimiento también diferente.
  • Precio del alquiler y su actualización: definir si en esa cantidad se incluyen los suministros o no están incluidos. También definir si se incluyen gastos de comunidad e IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Establecer cómo se actualizará la renta, si en base al IPC (Índice de Precios al Consumo) o se pactará una subida de precio con una cantidad fija.
  • Fianza: determinar si es una mensualidad o dos. Lo más habitual es que sea una mensualidad, salvo en el caso de viviendas amuebladas donde suelen ser dos mensualidades de fianza.
  • Mobiliario: tener claro si la vivienda se alquila amueblada o sin amueblar, con electrodomésticos o sin ellos. En caso de que se alquile amueblada es muy recomendable adjuntar al contrato un anexo con el inventario de muebles y enseres. Y siempre, en cualquier caso, es muy importante incluir fotografías del estado de la vivienda para que a la finalización del contrato, la vivienda sea devuelta en el mismo estado en que se entregó.
  • Obras: especificar quién asume el coste de las obras de mejora que se hagan en la vivienda y si se necesita autorización del propietario.
  • Mascotas: permitido o no permitido.
  • Fecha en la que la vivienda estará disponible para comenzar el alquiler

2. Poner el anuncio de “SE ALQUILA”

Para conseguir resultados rápidos y obtener el mayor número de personas interesadas posibles en pocos días, es imprescindible tener un anuncio atractivo. La primera impresión es fundamental y de esta dependerá que una persona decida concertar una visita.

Por ello, te recomendamos que tu anuncio reúna las siguientes características:

Fotografías:

Una imagen vale más que mil palabras y por ello las fotos de la vivienda debe hacerlas un fotógrafo profesional que sepa plasmar todo el encanto que tenga el espacio.

Si el estado en el que se encuentra la vivienda no es especialmente bueno, aconsejamos solicitar el servicio de HOME STAGING. Con muy poca inversión se pueden obtener resultados asombrosos en cuanto a decoración y mobiliario. Así tu casa lucirá radiante para la sesión de fotos y las visitas.

Ver: Home Staging

Plano:

Es importante contar con un plano de la vivienda que refleje la superficie exacta y su distribución. Así las personas tendrán una idea previa y no se llevarán desilusiones tras visitarla.

Descripción detallada:

Resulta muy positivo detallar los aspectos técnicos sobre la vivienda en cuanto a orientación, calidades, materiales, instalaciones, fecha de la última reforma, el mobiliario que hay en la vivienda, etc.

Condiciones:

También puede ser útil para los posibles interesados reflejar las condiciones que se establecen para el arrendamiento respecto a la fianza, las garantías solicitadas, la fecha a partir de la que estará disponible, etc.

En Espaciodoble ofrecemos a los propietarios un servicio muy novedoso de MEJORA TU ANUNCIO pensado para aquellas personas que quieran encargarse personalmente del alquiler de su vivienda. Con este servicio, ayudamos a elaborar un anuncio muy atractivo cuidando minuciosamente cada detalle. ¡Será un dinero bien invertido para un buen alquiler!

Ver: Mejora tu anuncio

3. Búsqueda y selección de inquilino

Si el anuncio ha sido bien diseñado y todo va bien, es de esperar que en pocos días hayan personas interesadas que quieran visitar la vivienda. Durante la visita es importante que al potencial inquilino le guste la casa pero también es muy importante averiguar información sobre el interesado para ver si cumple el perfil del inquilino deseado.

Para asegurarnos de ello, en Espaciodoble utilizamos un formulario que solicitamos cumplimentar a la persona interesada una vez que ha manifestado formalmente su interés en la vivienda.

Algunas de las preguntas más relevantes son: profesión, miembros de la familia, mascotas, hábitos especiales, interés de la duración del contrato, garantías ofrecidas y referencias (de otros arrendadores anteriores, laborales y bancarios). También recomendamos solicitar al futuro inquilino una copia de su nómina y confirmar su solvencia con el banco del que sea cliente.

4. Firma del contrato de arrendamiento y entrega de llaves

Para la elaboración del contrato de arrendamiento, aconsejamos plenamente que el propietario cuente con el asesoramiento de un profesional experto en derecho inmobiliario.

No es nada aconsejable utilizar un modelo estándar de origen desconocido; cada inmueble tiene su casuística particular y por eso el contrato debe hacerse a medida de cada caso.

Por ejemplo, hay que tener especial cuidado con la cláusula relativa al uso que el inquilino podrá hacer del inmueble (con autorización o no de ceder o subarrendar la vivienda a terceras personas), así como con la cláusula de renuncia al derecho de adquisición, entre otras.

Además, suele ocurrir que algunos de los términos del contrato se terminan negociando entre las partes y para ello se deben tener los conocimientos necesarios y ser conscientes del alcance y las implicaciones de esas decisiones.

Una vez acordado el contenido del contrato, en el momento de la firma del mismo, el propietario hará entrega de un juego de llaves y el inquilino, a su vez, hará entrega de la fianza y de otras garantías si las hubiera (depósito, aval, pago por adelantado, etc.) y de la primera mensualidad.

5. Seguimiento y gestión del arrendamiento

Habiendo comenzado el alquiler será necesario hacer una lectura de los contadores de suministros de la vivienda para que, a partir de ese momento, el inquilino asuma el consumo que se produzca.

Además, se deberá depositar la fianza en el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA).

Así mismo, habrá que hacer un seguimiento periódico y responder a las peticiones y avisos del inquilino sobre cualquier avería o problema que surja en la vivienda.


En Espaciodoble ofrecemos a los propietarios el servicio de Renting Management, que consiste en gestionar cualquier incidencia que se produzca relativa al alquiler.

Nuestro objetivo es liberar al arrendador de las cargas y molestias derivadas de la gestión del alquiler, incluidos los posibles conflictos que puedan surgir durante la vigencia del contrato de arrendamiento entre propietario e inquilino.

¿Te queda alguna otra duda? Déjanos tus preguntas en los comentarios y los responderemos con muchísimo gusto.

#HomeLovers

¡Recuerda!
Cuéntanosqué temas te interesan y sobre qué contenidos te gustaría que escribiéramos en nuestro blog.Los temas más solicitados los trataremos en nuestras próximas publicaciones.
Queremos ser tu referente en las áreas de inmobiliaria, decoración y arquitectura. Nuestra mayor satisfacción es poder asesorarte en todo lo que necesites.
Por | 2018-05-07T17:13:13+00:00 mayo 7th, 2018|Consejos para propietarios, Inmobiliaria|0 Comments

Artículo escrito por

Arquitecta, Máster en Business Administration y Consultora inmobiliaria.

Escribe tu comentario