Las 10 mejores exposiciones en Madrid recomendadas

Madrid se llena de encanto en estas fechas por la iluminación de las calles, la decoración navideña y la instalación de mercadillos, exposiciones y actividades para niños y adultos.

Si vas a pasar estos días en Madrid y quieres aprovechar para hacer planes interesantes con tu pareja, los amigos o la familia, en Espacidoble te recomendamos esta selección con las mejores exposiciones del momento.

¡Entre turrón y turrón aprovecha y vive Madrid!

Qué hacer en Madrid, las mejores exposiciones

1. Fundación Telefónica

Norman Foster. Futuros comunes. Hasta el 4 de Febrero de 2018

La exposición “Norman Foster. Futuros comunes” tiene como objetivo acercar la obra del arquitecto y su visión del futuro a un público amplio, al mismo tiempo que mostrar sus fuentes de inspiración. La muestra se centra en las continuidades en el trabajo de Foster y confirma cómo el futuro y el pasado pueden inspirar el presente.

 

2. Museo Tyssen-Bornemisza

Picasso / Lautrec. Hasta el 21 de Enero de 2018

Esta exposición explora la relación entre la obra de los dos grandes creadores de arte moderno Picasso y Lautrec. Para crear un análisis coherente, se presentan unas 100 obras organizadas en categorías que representan el interés que compartían ambos artistas. En la muestra se puede apreciar la influencia que Lautrec tuvo en la carrera de Picasso.

 

3. Fundación Juan March

William Morris y Compañia. Hasta el 21 de Enero de 2018

Una exhibición que recoge la obra del diseñador, artesano, hombre de negocios, poeta y ensayista inglés del siglo XIX William Morris. A través de ella, se pretende que el observador sea capaz de apreciar en profundidad la carrera del fundador del movimiento denominado Arts and Crafts, así como las de otras figuras del movimiento.

 

4. Museo del Prado

Por el Prado de Moneo. Hasta el 28 de Enero de 2018

Con motivo del 10º Aniversario de la construcción de la ampliación del Museo del Prado, realizada por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo, la institución programa esta magnífica exposición a cargo de Joaquín Bérchez. Fotógrafo, catedrático de Historia del Arte y apasionado de la arquitectura, Bérchez plasma la arquitectura de Moneo en veintiséis instantáneas que reflejan su vigencia y su funcionalidad. El nuevo edificio se articula alrededor del Claustro de los Jerónimos, original restaurado con total respeto por su antigüedad y que acoge la exposición. Hoy día, esta ampliación está considerada uno de los proyectos más importantes dentro de la magnífica arquitectura de Moneo, todo un referente a nivel mundial.

 

5. Palacio Real

Carlos III – Majestad y Ornato. Hasta el 8 de Enero de 2018

Una adaptación de la exposición realizada a partir de diciembre de 2016 que además de los temas que se abordaban en aquella ocasión como el mecenazgo del rey Carlos II y la estética de las Residencias Reales, en esta ocasión explora otros contenidos como los elogios fúnebres del monarca y el programa pictórico de su dormitorio.

 

6. Fundación MAPFRE

Zuloaga en el París de la Belle Époque. 1889 – 1914. Hasta el 7 de Enero de 2018

Con 19 años, el joven pintor Ignacio Zuloaga llega a París desde su Eibar natal. La que por entonces era capital de la pintura moderna acoge al artista en ciernes, y le envuelve en la vorágine bohemia y creativa del París de finales del siglo XIX. Allí conoce a maestros como Gaugin, Lautrec o Degas y se empapa de las corrientes de la época, especialmente del simbolismo. El pintor vasco consigue exponer en distintas galerías y desarrolla un arte muy personal. Alejado con el concepto oscuro y tradicionalista que siempre se ha asociado a su pintura, el arte de Zuloaga logra combinar la tradición pictórica de la época con un intenso aire de modernidad. La exposición Zuloaga en el París de la Belle Époque nos reconcilia con su pintura más innovadora y bella.

 

7. CaixaForum

20 FotoPres ‘La Caixa’. Hasta el 31 de Diciembre

CaixaForum presenta los diez proyectos mejor valorados de la 20ª convocatoria de FotoPres ‘La Caixa’ por medio de los cuales demuestra la diversidad de la fotografía documental contemporánea.

 

8. Palacio de Gavira

Alphonse Mucha. Hasta el 25 de Febrero de 2018

La exposición en el Palacio de Gaviria analiza el desarrollo de la carrera de Mucha y las metas de un artista poliédrico y visionario a través de casi doscientas obras pertenecientes a la Mucha Trust Collection.

 

9. Instituto Francés

Las Maravillas de la Belle Époque. Hasta el 19 de Enero de 2018

Este invierno, Madrid se viste de bohemia. De forma complementaria a la exposición sobre los años parisinos del pintor Ignacio Zuloaga, que se puede visitar en la Fundación Mapfre de Madrid, el Instituto Francés inaugura una magnífica muestra con 50 grandes obras originales del artista Jules Chéret, considerado el padre de los carteles publicitarios contemporáneos. Todo el encanto de los años locos de principios de siglo queda reflejado en estos bellísimos afiches, llenos de color y con una pureza de líneas espectacular. La obra de Chéret se dedicó sobre todo al mundo del teatro, la ópera y el cabaret, que se vieron retratados en sus carteles con todo su espíritu lúdico y vital. La exposición también muestra un “gabinete de curiosidades” procedentes de las colecciones de Valentine Dethomas Zuloaga, esposa del pintor. María Rosa Zuloaga, nieta del artista, ejerce como comisaria de la muestra.

 

10. Centro Centro Cibeles

La même indifférence. Hasta el 14 de Enero de 2018

Desde el año 2012, los fotógrafos Borja Larrondo y Diego Sánchez (integrantes del colectivo Aquellos que Esperan) retratan con delicadeza y puntería la vida cotidiana en barrios de la periferia urbana. Estructuras arquitectónicas, políticas sociales y rutinas a nivel humano se conjugan en sus fotografías, utilizadas como canal para plantear interrogantes de necesaria respuesta. La même indifférence es una exposición comisariada por Sandra Maunac que forma parte del programa Tándem París-Madrid, impulsado por el ayuntamiento de la capital francesa para tender puentes culturales con distintas ciudades del mundo.


El arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones.

Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital.

Esperamos que sigan disfrutando de estas fiestas y nos comenten qué planes tienen para aprovechar el tiempo al máximo.

Un abrazo y feliz fin de año.

#HomeLovers

Escribe tu comentario