Es mejor comprar o alquilar una vivienda

/, Consejos para propietarios, Inmobiliaria/Es mejor comprar o alquilar una vivienda

A todos se nos presentan en la vida varios momentos en los que, por un motivo u otro, necesitamos cambiar de vivienda:

  • Porque queremos independizarnos de nuestros padres.
  • Porque queremos ampliar/reducir la familia propia.
  • Porque necesitamos o queremos cambiar de barrio o ciudad.
  • Porque preferimos comprar una vivienda y dejar de alquilar.
  • Porque queremos vender una vivienda y pasar a vivir de alquiler.
  • Etc.

Comprar o alquilar un piso, ¿qué es mejor?

Sea cual sea el motivo, antes de decidir si nos conviene más comprar una vivienda o es mejor alquilarla, recomendamos tener en cuenta las siguientes cuestiones que vamos a analizar cuidadosamente a continuación.

Cuestión de mentalidad

En gran parte de Europa el número de familias que optan por alquilar una vivienda es mucho mayor respecto a las que optan por comprar.

En países como Austria, Alemania o Dinamarca ese porcentaje se sitúa en torno al 70% de los que alquilan frente al 30% de los que compran.

En España el panorama es muy distinto.

Aunque en los últimos años la tendencia ha ido en aumento, aún estamos muy lejos de esas cifras, situándonos ahora mismo en un 40% de los que alquilan frente al 60% de los que compran, según el informe de Eurostat 2017.

Seguramente esta situación se deba a una mezcla de factores económicos, políticos y sobretodo, culturales.

A día de hoy, mucha gente sigue pensando que alquilar un piso es tirar el dinero y que con ese dinero (o incluso menos) podríamos ir pagando una hipoteca si compráramos el piso en lugar de alquilarlo.

 Veamos si es cierto o no.

Ventajas de vivir alquilado

Mayor flexibilidad

La decisión de alquilar una vivienda no te ata para siempre; sólo te comprometes durante el tiempo de vigencia del contrato.

Por ello, si la casa no te convence del todo, no conoces muy bien el barrio y no sabes si te adaptarás a él, si cambias de trabajo o necesitas más espacio porque vas a ampliar familia, podrás cambiar fácilmente de vivienda según tus necesidades de cada momento o etapa de la vida.

Tranquilidad de vivir sin deudas

Hay quien prefiere no deber dinero a nadie y vivir según los ingresos que se tienen.

La ventaja del alquiler es que no tendrás que hipotecarte con ningún banco y podrás pagar el precio de tu alquiler con una parte de tus ingresos mensuales (se recomienda no superar el 30%). 

Sin gastos de mantenimiento, ni de comunidad, ni impuestos

Lo habitual es que el propietario se haga cargo de todos los gastos e impuestos derivados de la vivienda, tales como: gastos de comunidad, derramas, IBI, revisión de la caldera, etc., a excepción de los suministros (agua, luz, gas, teléfono) que siempre suelen ser por cuenta del inquilino.

Esto supondrá una preocupación menos para la persona que alquila.

Ventajas de comprar una vivienda

Una casa a tu medida

Cuando alguien es muy exigente en cuanto a los requisitos que debe reunir la casa de sus sueños, suele ser muy difícil (y desesperante) encontrar la casa perfecta. En estos casos, es más sencillo comprar, reformar y dejar la casa a nuestro gusto.

Leer: ¿CUÁNTO CUESTA REFORMAR UNA VIVIENDA?

Estabilidad

La compra de una vivienda puede aportar estabilidad y seguridad para quien viva en ella, sin miedo a que el propietario avise un día diciendo que ha decidido poner la vivienda a la venta o que no desea renovar el contrato de arrendamiento.

Antiguamente, esto podía suceder al cumplirse 5 años del alquiler pero, con la nueva ley de arrendamientos, desde el 2013 se permite al propietario desistir del arrendamiento al cumplirse los 3 años.

Una inversión a largo plazo

La compra de una vivienda requiere hacer frente a muchos gastos. Aún así, es muy probable que todo el dinero que estés invirtiendo lo recuperes con creces en el futuro porque tu vivienda se revalorizará, especialmente en las grandes ciudades.

Leer: QUÉ GASTOS TENER EN CUENTA AL COMPRAR UNA VIVIENDA

Falsos mitos sobre comprar o alquilar una vivienda

En definitiva, ni alquilar es tirar el dinero, ni comprar es siempre rentable.

Hay quien prefiere vivir de alquiler y destinar sus ahorros a invertir en otros negocios o sectores que pueden ser más rentables y seguros que el sector inmobiliario. No hay que olvidar la burbuja inmobiliaria tan reciente que hemos vivido donde muchas viviendas lejos de revalorizarse se devaluaron enormemente. 

Elegir según las necesidades y posibilidades de cada uno

Entonces qué respondemos a la pregunta ¿qué es mejor, comprar o vender?

Pues no hay respuesta acertada ni equivocada. Según las necesidades y posibilidades de cada persona habrá una opción más conveniente que la otra.

Si cuentas con ahorros, tienes unos ingresos estables, estás seguro de querer establecerte en una zona concreta y no tienes pensado ampliar ni reducir la familia, quizás la compra sea la mejor opción para ti.

En cambio, si no quieres hipotecarte durante los próximos años, tus ingresos no son muy estables, no tienes claro en qué zona quieres vivir o cuántos serán en la familia en los próximos años, el alquiler será sin duda la opción más interesante para ti.

Leer: CÓMO ENCONTRAR LA CASA IDEAL CON UN PERSONAL SHOPPER DE INMOBILIARIA


Déjanos tu opinión sobre este tema en los comentarios más abajo. Es importante poder tener asesoría para aclararnos ante la duda de si alquilar, o comprar una vivienda.

Nos encantará leer y responder tus dudas para poder ayudarte en este tema.

#HomeLovers

¡Recuerda!
Cuéntanosqué temas te interesan y sobre qué contenidos te gustaría que escribiéramos en nuestro blog.Los temas más solicitados los trataremos en nuestras próximas publicaciones.
Queremos ser tu referente en las áreas de inmobiliaria, decoración y arquitectura. Nuestra mayor satisfacción es poder asesorarte en todo lo que necesites.

Artículo escrito por

Arquitecta, Máster en Business Administration y Consultora inmobiliaria.

Escribe tu comentario