Qué saber antes de comprar una vivienda

/, Consejos para propietarios, Inmobiliaria/Qué saber antes de comprar una vivienda

¿Estás buscando piso para comprar? Entonces seguramente te resulte de gran utilidad el artículo de hoy.

Tratará sobre las cuestiones más importantes que recomendamos preguntar y en las que nos tenemos que fijar durante la visita al inmueble por el que nos hemos interesado.

Al visitar un inmueble para comprar, ¿qué datos debes conocer?

Esta casa me enamora….. y qué más

Algunas personas cuando buscan piso para comprar se dejan llevar por su instinto o por sus emociones y con un primer vistazo saben si esa casa es la que buscan o no. Que una casa te enamore y te cause muy buena impresión desde el principio es muy importante pero además, tenemos que tener en cuenta otros factores. Lo más habitual es que sepamos descartar muy rápido las viviendas que no nos gustan pero a la hora de decidirnos por una…, qué difícil es tomar la decisión.

A parte de las emociones, que por supuesto tienen un papel importante, a la hora de visitar un inmueble para comprar debemos fijarnos en otras cuestiones técnicas, económicas y jurídicas para que la decisión que tomemos esté bien fundamentada.

A continuación exponemos de manera resumida las principales cuestiones a tener en cuenta durante la visita a una vivienda que se desea comprar.

Los metros cuadrados

En primer lugar es muy importante saber distinguir entre los metros cuadrados construidos y los metros cuadrados útiles.

Cuando en los anuncios hablan de metros2 construidos se refieren a la superficie de la vivienda + la parte proporcional de las zonas comunes (portal, escaleras, patios, jardín, etc.). Y cuando especifican los metros2 útiles se refieren exclusivamente a la superficie de la vivienda.

Aunque utilizar esta terminología es incorrecto desde el punto de vista técnico de un Arquitecto, ya está tan asumido dentro del ámbito inmobiliario que para poder comparar una vivienda con otra es mejor seguir el mismo criterio.

Pero saber exactamente los metros cuadrados que tiene una vivienda muchas veces resulta ser una misión imposible.

Para aproximarnos lo más posible al dato real, debemos buscarlo en la ficha catastral y en las escrituras que nos puede facilitar el propietario o, en su defecto, en la Nota simple. Estos dos documentos son públicos y se pueden obtener online; el inconveniente es que nunca suele coincidir la superficie que aparece en Catastro con la que figura en el Registro de la Propiedad.

Por ello, lo más fiable será obtener un plano de la vivienda acotado. A veces lo facilita el vendedor (muy pocas veces, desgraciadamente) y de no ser así, recomendamos encargarle a un Arquitecto el levantamiento del plano de la vivienda para estar seguros de los metros reales que estamos comprando.

Ver: Casas de Espaciodoble para el alquiler o la compra

Los materiales y la construcción

Tanto si la casa que estamos visitando se encuentra en buen estado como si es para reformar, debemos fijarnos en las siguientes cuestiones:

  • ¿En qué año se construyó el edificio? ¿Ha pasado la ITE (Inspección Técnica del Edificio) recientemente? ¿Qué obras de mantenimiento o reparación se han realizado en los últimos años?
  • ¿Cómo es la estructura? ¿Tiene muros de carga o pilares y vigas? ¿Qué tabiques se pueden tirar?
  • ¿Cómo son los materiales empleados, son de buena calidad? ¿Hay alguno en especial que merezca la pena ser conservado (suelo de tarima de pino melis, baldosas hidráulicas o molduras de escayola decorativas en el techo, por ejemplo)?
  • ¿En qué fecha se realizó la última reforma? ¿Las instalaciones de fontanería y electricidad están obsoletas? ¿Lleva mucho tiempo la vivienda vacía?
  • ¿Qué orientación tienen las fachadas?¿Los cerramientos de las ventanas son de buena calidad? ¿Tienen doble acristalamiento y rotura de puente térmico?
  • ¿La vivienda cuenta con aire acondicionado? Si no tiene, ¿está permitido instalarlo en los patios o en otro lugar?

Toda esta información resultará muy útil para determinar el estado general del edificio y si la vivienda necesita ser reformada o no, así como para estudiar las distintas posibilidades de reforma y valorar el coste que pueden tener.

Si no contamos con estos conocimientos y el vendedor o intermediario tampoco, necesitaremos a un profesional que nos oriente.

En Espaciodoble nuestro equipo de consultores está formado exclusivamente por Arquitectos e Interioristas que en cada visita asesoran a los clientes en todas estas cuestiones técnicas tan importantes a la hora de comprar una vivienda.

Leer: Cuánto cuesta reformar una vivienda

Qué gastos tiene

Para estar seguros de poder hacernos cargo del mantenimiento de la vivienda, debemos conocer qué gastos de comunidad tiene, si hay alguna derrama pendiente y cuánto se paga de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) al año.

No nos olvidemos tampoco de los suministros de agua, luz y gas. El agua suele tener un gasto tan bajo que no es relevante pero en cambio, que una vivienda cuente con caldera individual de gas para agua caliente y calefacción puede suponernos un ahorro considerable frente a aquellas viviendas donde todo es eléctrico (termo de agua y radiadores).

Para conocer de manera precisa la cuantía que supone todos estos gastos, recomendamos solicitar al vendedor las facturas y los recibos correspondientes.

La comunidad de vecinos

¿A quién no le interesa saber cómo son los vecinos del edificio donde uno va a vivir? Si son amables y respetuosos, el rango de edad, si tienen hijos pequeños o una mascota ruidosa, si hay algún propietario moroso, etc.

Estas cuestiones aparentemente tan nimias pueden suponer un punto a favor o en contra a la hora de decidirnos por la compra de una casa.

Aparte de los cotilleos y lo puramente anecdótico, debemos dar importancia a los estatutos de la comunidad y solicitárselos al vendedor. En ellos se suelen recoger las normas de convivencia de la comunidad y podemos llevarnos la sorpresa de encontrar algún punto que nos cause conflicto, como por ejemplo una restricción de hacer barbacoas en la terraza o de colocar determinados cerramientos. Aunque eso a priori no lo podamos cambiar, será mejor saberlo de antemano y contar con ello antes de tomar la decisión de compra.

Titularidad y cargas

Este punto suele pasar desapercibido para muchos compradores hasta que ya están sentados en la Notaría. Sin embargo, es crucial cerciorarse de que el inmueble que vamos a comprar no tenga cargas ni gravámenes, especialmente antes de realizar cualquier desembolso de fondos (ya sea una señal o las arras). De haber cualquier irregularidad, si se detecta con suficiente antelación puede subsanarse pero si nos enteramos el día de la compraventa seguramente no sea viable la operación.

Aunque cuesta creerlo, en nuestra trayectoria profesional se nos han presentado bastantes casos en los que hasta los propios vendedores desconocen la situación registral del inmueble que están vendiendo.

Para que esto no suceda, insistimos en la importancia de solicitar la Nota simple en el Registro de la Propiedad. Es un trámite que se puede realizar online y tiene un coste de 10€. En este documento se verán reflejados, entre otros datos, quiénes son los titulares del inmueble y en qué porcentaje, si alguno de los propietarios tiene el derecho de usufructo sobre toda o parte de la vivienda, si la vivienda es de Protección Oficial o Protección Pública o si consta alguna carga sobre el inmueble (como una hipoteca pendiente de liquidar, un embargo, una servidumbre o una afección fiscal).

Leer: Las cargas de una vivienda. Esas mochilas registrales que hay que quitar.


Si estás en el proceso de búsqueda de casa y quieres contar con un profesional, en Espaciodoble estaremos encantados de asesorarte.

Para una compra con garantías y sin sobresaltos, cuenta con nuestro servicio de Personal Shopper Inmobiliario. Déjanos todas tus dudas en los comentarios de este artículo y las responderemos a la mayor brevedad, ¡asegurado!

Un abrazo.

#HomeLovers

¡Recuerda!
Cuéntanosqué temas te interesan y sobre qué contenidos te gustaría que escribiéramos en nuestro blog.Los temas más solicitados los trataremos en nuestras próximas publicaciones.
Queremos ser tu referente en las áreas de inmobiliaria, decoración y arquitectura. Nuestra mayor satisfacción es poder asesorarte en todo lo que necesites.

Artículo escrito por

Arquitecta, Máster en Business Administration y Consultora inmobiliaria.

Escribe tu comentario