Consejos para decorar una habitación infantil

///Consejos para decorar una habitación infantil

La habitación infantil, suele ser la estancia de la casa que más ilusión hace decorar. Si todavía no ha nacido la personita que la ocupará, es lógico que la ilusión del futuro nacimiento se traslade a la ilusión por decorar la que será su habitación.

No obstante, conviene que no nos dejemos llevar por las ansias y que dicha ilusión no nos ciegue.  Es importante planificar bien esta estancia para evitar cometer errores que luego lamentemos.

¿Cómo decorar una habitación infantil?

Recomendamos elegir muebles versátiles que puedan crecer con ellos; no olvidemos que los niños crecen muy deprisa y que, antes de que nos demos cuenta, demandarán su propio espacio para desarrollarse con el juego.

La habitación de nuestro hijo no es sólo la estancia de la casa donde dormirá; su habitación será también el espacio donde aprender, jugar y desarrollar su faceta artística.

Si estás en el proceso de decorar su habitación y tu hij@ tiene edad para elegir, trata de involucrarle en la decoración de su espacio. Por una lado, reforzarás su autoestima al saberse tenido en cuenta y por otro, será más respetuoso con el espacio y más responsable de sus cosas.

En este artículo me voy a  centrar en la habitación para aquellos niños que, aunque ya no son bebés, siguen siendo todavía pequeños, y para muchas de nosotras que somos madres, seguirán siendo nuestros bebés durante mucho tiempo.

1.- Muebles que crezcan con ellos

Como he mencionado antes, elige muebles evolutivos, que puedan ir creciendo con ellos y transformándose a medida que se hacen mayores para cumplir sus necesidades.

Existen en el mercado multitud de firmas de muebles infantiles de todos los rangos de precios que fabrican cunas que se convierten en camas, cambiadores que después se hacen mesillas, mesas y sillas que crecen con ellos. Verás que hay muchas soluciones interesantes en este sentido.

Si además quieres seguir el método Montessori para fomentar la independencia de los niños en sus tareas diarias, elimina las barreras en la cama; colocándola en el suelo el niño adquiere autonomía porque puede subir y bajar por sí mismo y además, se reduce el riesgo de caída.

 

2.- Crea un espacio central de juego pegando los muebles a las paredes

A la hora de colocar los muebles, conviene pegarlos a las paredes con el fin de generar un espacio central amplio que le permita esparcir sus juguetes por el suelo y dar rienda suelta a su imaginación.

Busca una alfombra resistente, a ser posible lavable como las de https://lorenacanals.com/ porque suelen pasar mucho tiempo jugando en el suelo, y sobre una alfombra estarán más cómodos y calentitos.

3.- Espacio para el arte

Crea una zona de juegos creativos, con una mesa y sillas a su medida, y con espacio para guardar ordenadamente sus pinturas y colores. Deja que fluya el artista que lleva dentro.  Puedes destinar un trozo de pared para que ellos cuelguen sus creaciones. Les hará sentirse valorados y queridos. Hay soluciones tan creativas y a la vez decorativas como estas:

Truco: Si eres de las que no les gusta ver las paredes llenas de cuadros, deja que tu hijo cuelgue sus dibujos en la cara interna de las puertas del armario. De esta manera, sus dibujos estarán protegidos y podrá verlos cada vez que abra el armario.

Si dispones de espacio en las paredes, pon una pizarra o pinta parte de la pared con pintura de pizarra y deja que disfruten pintado y dibujando libremente. Puedes delimitar la zona de la pizarra con cinta washi tape o listones de madera.

Además existen en el mercado vinilos pizarra, que puedes pegar en las paredes, con formas y dibujos tan chulos como estos:

4.- Un rincón de lectura y descanso

Es importante inculcar en los niños desde pequeñitos el amor a la lectura, por eso recomiendo crear un espacio de lectura en su habitación para sus cuentos y libros, y donde puedan relajarse cómodamente.

Un pequeño rincón con baldas estrechas y unos cojines mullidos en el suelo puede convertirse en un espacio de lectura ideal. Intenta que todos los muebles, juguetes y libros estén a su altura para que pueda disponer de ellos con facilidad, y desarrollar así su autonomía.

Aquí tienes algunos ejemplos para inspirarte:

5.- Juguetes sí, pero ordenados

A la hora de distribuir los muebles en el dormitorio infantil, es conveniente la creación de zonas diferenciadas (de lectura, de trabajo creativo, de juego…).

En la zona de juego trataremos de buscar soluciones decorativas que además sirvan para organizar los juguetes, para que nuestro hijo aprenda a ordenar sus cosas y a devolverlas a donde corresponda. Ayúdate de cestos, cajas de madera o estantes para que todo quede perfectamente ordenado y recogido al finalizar el juego.

6.- ¿Qué colores utilizar?

Para elegir los colores de la habitación de tu hijo te recomiendo los neutros, claros y colores pastel.

Puede que los colores vivos y vibrantes estimulen el interés de los niños, pero el dormitorio, además de una zona de juego también es un espacio para el relax y la calma. No querrás tener sobreestimulado y sobreexcitado a tu hij@ permanentemente, ¿verdad?.

Utiliza una paleta cromática neutra en las piezas más importantes del dormitorio (muebles y paredes) y deja los colores fuertes a modo de acento para los complementos. Si optas por poner algún mueble de color vibrante recuerda la regla del 60-30-10 de la proporción ideal del color.

La madera y los tonos neutros combinan muy bien con colores como el gris (claro y oscuro), mostaza, azules y verdes.

Los rosas (sobre todo los claros, francés, rosa viejo y palo rosa) combinan muy bien con dorados y con grises, y le darás un toque romántico a su dormitorio.

7.- Paredes decoradas

En Espaciodoble somos muy fan de los papeles pintados, y el dormitorio infantil no va a ser la excepción. Atrévete a empapelar una o todas las paredes del dormitorio de tu hijo, y dale un toque distinto. Los hay de rayas, cuadros, rombos, topos, flores, estrellas….etc.

Mezcla muebles vintage para conseguir un estilo retro, o usa muebles de corte nórdico más neutros y combínalos con papeles de color.

Ahora coméntanos, ¿qué te parecen todas estas ideas?, ¿las incluirías en tus proyectos de decoración infantil?

Te esperamos en los comentarios para seguir hablando sobre este tema que tanto disfrutamos. Queremos asesorarte en todo momento.

#HomeLovers

¡Recuerda!
Cuéntanosqué temas te interesan y sobre qué contenidos te gustaría que escribiéramos en nuestro blog.Los temas más solicitados los trataremos en nuestras próximas publicaciones.
Queremos ser tu referente en las áreas de inmobiliaria, decoración y arquitectura. Nuestra mayor satisfacción es poder asesorarte en todo lo que necesites.
Por | 2018-06-25T20:45:09+00:00 junio 25th, 2018|Decoración, Decoración infantil|0 Comments

Artículo escrito por

Decoradora de Interiores y Consultora Inmobiliaria.

Escribe tu comentario