Quién paga los honorarios de la agencia en una compraventa

/, Consejos para vendedores, Inmobiliaria/Quién paga los honorarios de la agencia en una compraventa

A muchos os habrá pasado que después de hacer una visita a un inmueble, la agencia inmobiliaria os ha pedido una comisión por su trabajo de intermediación.

Que no os sorprenda porque lamentablemente, en los últimos años esta práctica se está extendiendo entre los profesionales del sector.

¿Esto a qué se debe? ¿Es lícito o se trata de una práctica abusiva? Analicemos la situación.

Los honorarios de agencias inmobiliarias

Desde el punto de vista legal, no se recoge en ninguna ley los honorarios que debe percibir un asesor inmobiliario por sus servicios ni quién debe hacerse cargo de ellos (comprador o vendedor).

Por ello, es la agencia inmobiliaria la que libremente y según sus intereses y filosofía de trabajo, establece la cuantía y a quién la repercute.

Actualmente, podemos encontrarnos en el mercado inmobiliario dos tipos de fórmulas:

  1. Agencias que cobran exclusivamente un % al vendedor.
  2. Agencias que cobran un % al vendedor y otro % al comprador.

Leer: CÓMO ENCONTRAR LA CASA IDEAL CON UN PERSONAL SHOPPER DE INMOBILIARIA

El vendedor paga los honorarios de la agencia

Este planteamiento parece el más lógico, puesto que el que contrata los servicios del asesor inmobiliario es el propietario de la vivienda y es quien se beneficia directamente de este servicio (al no tener que hacer fotos, ni anunciar su vivienda, ni atender llamadas, ni hacer visitas, etc.).

Como réplica a este razonamiento, podríamos argumentar que el particular interesado en comprar también se está beneficiando indirectamente del servicio del asesor.

De qué manera: al ver un anuncio con buenas fotos, un plano y una información completa y detallada, al ser atendido rápidamente vía email o por teléfono, al poder fijar una visita con amplia disponibilidad, al enseñar la vivienda con unos conocimientos técnicos y poder resolver todas las dudas que surjan, al tener preparados los contratos por un abogado experto y haber verificado que toda la documentación está en regla…. En definitiva, a facilitar que todo el proceso se complete de una manera cómoda y sencilla, sin sobresaltos, ni preocupaciones y con garantías.

Pero esto es así únicamente en algunos casos, debido a que la calidad del servicio de algunas inmobiliarias y algunos asesores no suele cumplir las expectativas del comprador.

Leer: CÓMO BUSCAR Y ENCONTRAR UNA BUENA INMOBILIARIA

De manera general, podría decirse que al particular interesado en comprar una vivienda le es indiferente si le atiende el vendedor o un profesional porque no le está dando valor al trabajo que realizan este tipo de agentes.

Es en estos casos cuando el comprador siente que los honorarios de la agencia no están justificados.

La agencia recibe honorarios del vendedor y del comprador

Hay que tener en cuenta que lo difícil del negocio de intermediación inmobiliaria es conseguir inmuebles para poner a la venta

Por eso, algunas agencias recurren a la estrategia de reducir sus honorarios al vendedor para destacar frente a la competencia y así asegurarse el encargo de venta.

Lo que muchos propietarios no saben, es que luego al comprador le van a pedir otro % en concepto de honorarios.

Puede parecer que el propietario sale ganando con esta opción pero no hay que perder de vista que la práctica de cobrar honorarios también al comprador puede reducir o perjudicar las oportunidades de venta, dado que en ocasiones la persona interesada en la compra renunciará por no querer pagar los honorarios de la agencia o realizará una oferta a la baja descontando la cantidad que cobra el agente inmobiliario.

La filosofía de Espaciodoble

Entendemos que las agencias tienen pleno derecho jurídico y comercial de cobrar los honorarios a quienes ellas determinen y, por tanto, no existe ninguna ilegalidad en cobrar honorarios a las dos partes implicadas.

No obstante, en Espaciodoble somos conscientes de que las reacciones de los clientes compradores cuando se sienten en la obligación de pagar a una agencia por “haberles enseñado un piso” no son nada positivas y pueden entorpecer el cierre de la venta.

Si un cliente se siente sorprendido, indignado e incluso “engañado” o timado, no va a poder confiar en ese agente para que le asesore ni negocie por él la compra de la casa que desea.   

Además, en nuestra opinión, existe un conflicto de intereses cuando las dos partes involucradas pagan por los servicios de la agencia. En caso de que se produzca una negociación, ¿de qué lado va a estar el asesor? ¿Los intereses de quién va a defender?

En Espaciodoble lo tenemos claro. Ofrecemos nuestros servicios a los propietarios que quieran nuestro asesoramiento en la venta de su propiedad. Por eso, a los vendedores les corresponde exclusivamente el pago de nuestros honorarios.

Con nuestro trabajo y nuestra profesionalidad defendemos sus intereses para maximizar su beneficio.

¿Y qué opinas tú? ¿Has tenido alguna experiencia en este sentido y te gustaría compartirla con nosotros? Estaremos encantados de conocer tu opinión en los comentarios de este artículo o en las redes sociales.

#HomeLovers

¡Recuerda!
Cuéntanos qué temas te interesan y sobre qué contenidos te gustaría que escribiéramos en nuestro blog. Los temas más solicitados los trataremos en nuestras próximas publicaciones.
Queremos ser tu referente en las áreas de inmobiliaria, decoración y arquitectura. Nuestra mayor satisfacción es poder asesorarte en todo lo que necesites.
Por | 2018-06-21T14:07:17+00:00 febrero 27th, 2018|Consejos para compradores, Consejos para vendedores, Inmobiliaria|8 Comments

Artículo escrito por

Arquitecta, Máster en Business Administration y Consultora inmobiliaria.

8 Comments

  1. Irene 03/04/2018 at 10:53 pm - Reply

    Hola!!
    Necesito una opinión de cómo afrontar con lo que nos encontramos…
    Nosotros llevamos alquilados en la vivienda actual más de 5 años, nuestra propietaria la puso a la venta hace ya un año, y durante este año ha venido gente a visitar nuestra vivienda a través de una agencia y algún particular.
    En las últimas semanas un matrimonio hizo una oferta a través de la agencia y nuestra propietaria la aceptó. Nosotros como inquilinos tenemos la prioridad en igualar la oferta o en renunciar, hemos decido igualarla y quedarnos con la casa.
    Ahora bien, la inmobiliaria nos reclama los honorarios… pero nos han comentado de reducirlo a la la mitad, en vez de 2,5 más iva, un 1,25 más iva, aún así no lo vemos justo, ya que en ningún momento la agencia ha hecho gestión alguna con nosotros… que opinan??

    • Espaciodoble 11/05/2018 at 8:21 am - Reply

      Estimada Irene,

      Lamentamos leer la situación en la que os encontrais y nos sorprende mucho la actuación de la agencia inmobiliaria, que no compartimos en absoluto.

      Ejercer el derecho de tanteo o adquisición preferente es libre sin necesidad de que actúe ningún intermediario y en nuestra opinión profesional, la Agencia no tiene derecho a reclamar cantidad alguna en materia de honorarios al comprador porque no ha sido ella la que ha aportado al cliente, salvo que se hubiera estipulado como una condición esencial o como parte del precio por el que se vendía la vivienda.
      Si vosotros teneis una interlocución directa con la propietaria y no habeis firmado ningún documento de oferta ni de visita con la agencia que os ligue a ella, no os corresponde asumir sus honorarios.

      Otra situación distinta sería que la propietaria hubiera firmado con la agencia un encargo de venta con exclusividad, en cuyo caso sería la propietaria la responsable de abonar los honorarios a la agencia por haber vendido la vivienda al margen de ella.
      En cualquier caso, sería recomendable revisar el tipo de contrato que se firmó entre la propietaria y la agencia y ver de qué manera se establecieron el pago de honorarios.

      Ojalá que consigais resolver esta situación pronto y estoy a vuestra disposición si necesitais un asesoramiento más completo en materia jurídica inmobiliaria.

      Un cordial saludo,

      Nuria. Arquitecta & Consultora inmobiliaria

  2. Sonia 08/05/2018 at 10:14 pm - Reply

    Gracias por la explicación. Justo lo que describes, es lo que sentí hoy al hablar con una inmobiliaria para ir a ver un piso, cuando me dice que me avisa que ellos cobran el 3% al comprador.
    Me ha sorprendido, indignado y hecho desconfiar.
    Estoy replanteándome visitar la vivienda porque no me parece bien. Es una auténtica barbaridad.

    Gracias de nuevo

    • Nuria Vizán 10/05/2018 at 6:20 pm - Reply

      Hola Sonia. Muchas gracias por compartir con nosotras tu experiencia y tu punto de vista. Esta visión compartida nos hace reforzar más nuestra filosofía de trabajo y ojalá que este tipo de prácticas dejen de realizarse por parte de algunas inmobiliarias.

      Muchas suerte con la búsqueda de vivienda y si en algún momento te puede interesar nuestro servicio de Personal Shopper, por favor, no dudes en contactarnos. Estaremos encantadas de asesorarte.

      Un cordial saludo.

  3. LUIS 26/06/2018 at 12:18 pm - Reply

    BUENOS DIAS. HACE UN MES VISITE UNA VIVIENDA Y FIRME UNA HOJA DE VISITAS. RESULTA QUE POR MEDIACION DE UN TERCERO HE CONTACTADO CON EL PROPIETARIO DE DICHA VIVIENDA POR CASUALIDAD Y IGUAL ESTAMOS INTERESADOS EN COMPRARLA. EN SU MOMENTO EL PROPIETARIO TENIA EXCLUSIVIDAD DE VENTA DE LA VIVIENDA PERO EN LA ACTUALIDAD SE HA TERMINA DICHO CONTRATO. SI YO COMPRO LA VIVIENDA AHORA DIRECTAMENTE CON EL PROPIETARIO PUEDEN RECLAMARME ALGO A TRAVES DE LA AGENCIA?

    • Nuria Vizán 29/06/2018 at 2:24 pm - Reply

      Estimado Luis,

      Muchas gracias por hacernos llegar tu consulta.

      En tu situación dependerá de las condiciones a las que te hayas comprometido firmando la hoja de visita y del encargo de venta que haya firmado el vendedor con la agencia inmobiliaria.

      Te explico por qué.

      Cuando una agencia tiene firmado un encargo de venta con un propietario (ya sea en exclusiva o sin exclusiva) tiene constancia de los clientes a los que ha enseñado la vivienda a través de las hojas de visita firmadas por dichos clientes. Estas hojas de visita sirven como prueba de que ese cliente ha sido facilitado por la agencia. Y aunque el encargo de venta haya vencido, lo habitual es que la agencia establezca un periodo posterior durante el cual tiene derecho a cobrar sus honorarios si la venta se produce con alguno de los clientes que han sido presentados por ella. Este periodo lo establece cada agencia; pueden ser tres meses, seis meses o incluso un año.

      Por ello, si en la hoja de visita que firmaste aceptaste abonarle unos honorarios a la agencia y además en el encargo de venta entre propietario y agencia se estableció un periodo de protección de cliente, aunque compres la casa directamente a través del propietario te corresponde abonarle a la agencia los honorarios que firmaste en la hoja de visita.
      Si por el contrario, en la hoja de visita no figuraba ningún reconocimiento de honorarios entre comprador y agencia, en ese caso la agencia nada tiene que reclamarte, aunque es probable que el vendedor sí tenga que abonar los honorarios de agencia en caso de que hubieran establecido un periodo de protección de cliente en el encargo de venta.

      En nuestra opinión, nos parece muy inapropiado que los honorarios los asuma el comprador pero, como decimos en el artículo, no es una práctica ilegal y cada empresa tiene libertad para establecer su forma de trabajo.

      Esperamos haberte resuelto la duda y si necesitas un asesoramiento jurídico más específico, no dudes en contactarnos de nuevo.

      Un cordial saludo.

  4. GAB 25/07/2018 at 9:27 am - Reply

    Hace un tiempo encontramos una vivienda en una web libre de anuncios inmobiliarios, en la que al ponernos en contacto con el vendedor resultó ser una agencia inmobiliaria. Concertamos una visita en la que se pactó el precio final de compraventa. Al salir de la visita el agente inmobiliario, al que no conocíamos hasta ese momento, nos dice que tenemos que pagar una comisión. Algo que nos sorprende puesto que estamos vendiendo nuestra vivienda con otra inmobiliaria y somos nosotros como vendedores quienes pagamos esa comisión. Pues nada, nos dice que tenemos que pagar y nosotros tragamos por miedo a perder la operación y por desconocimiento. En mi negativa de no querer pagar esa comisión, eso si, hasta el momento con pocos argumentos y poca énfasis este hombre nos cuela hábilmente un documento de honorarios que dejamos firmado.
    Nos hemos enterado que también cobra comisión al vendedor…
    Tenemos fecha para firmar la escritura en los próximos días y aún no hemos terminado de pagar la comisión que nos han COLADO.
    Hay forma de remediar este gol por la escuadra que nos va a meter este buitre inmobiliario?
    Gracias!!!!

    • Espaciodoble 26/07/2018 at 8:27 am - Reply

      Estimado GAB,

      Entendemos la frustración que os está generando esta situación, que desafortunadamente, se produce en más ocasiones de las que nos imaginamos.

      A continuación te traslado nuestros comentarios y recomendaciones:

      En primer lugar, para un asesoramiento jurídico más riguroso, tendríamos que analizar el documento que firmasteis de reconocimiento de honorarios de la agencia inmobiliaria.

      No obstante, sin haberlo visto pero entendiendo que firmasteis un documento vinculante, efectivamente habeis quedado obligados a pagar los honorarios que estuvieran estipulados en dicho documento. A pesar de que la web fuera libre de anuncios y no conocierais al agente inmobiliario hasta la visita, firmasteis un contrato por el que os obligabais a abonar una comisión a la agencia.

      En caso que tuvierais alguna prueba que os liberara de tal carga (un correo electrónico o un mensaje de Whatsapp, por ejemplo, en el que se indicase por parte del agente inmobiliario que no teneis que abonarles nada) podrías aportarla para desvincularos de tal contrato en un hipotético procedimiento judicial, aunque entendemos que no es el caso, que no ha habido engaño sino más bien falta de transparencia.

      Como comentamos en nuestro artículo del blog, no hay regulación alguna sobre a quién debe la agencia cobrar sus honorarios (si sólo al vendedor, o sólo al comprador, o a los dos), por lo que no se puede considerar una práctica ilegal, a pesar de que lo más razonable es que los pague exclusivamente el vendedor por ser quien contrata los servicios de la agencia.

      Ante esta situación, nuestra recomendación es que denuncieis en las redes sociales la mala praxis de esta agencia, con el fin de advertir a otros posibles compradores y que cada vez haya menos personas que acepten estos términos; si su reputación se ve afectada, no les quedará otra opción que modificar su forma de trabajar.

      Espero haberte ayudado y si necesitas un asesoramiento jurídico más personalizado y detallado, por favor, no dudes en contactarnos de nuevo.

      Un cordial saludo,

      Nuria Vizán
      Arquitecta & Consultora inmobiliaria.

Escribe tu comentario