Reformas de cocina: ¿Cómo elegir la encimera adecuada?

/, Ideas, consejos e inspiración, Reformas y proyectos/Reformas de cocina: ¿Cómo elegir la encimera adecuada?

¿Vas a reformar tu cocina y no sabes qué material elegir para la encimera?

Actualmente, existen muchas opciones disponibles en el mercado según su durabilidad, diseño, calidad y precio. Para que no te sientas abrumado entre tantas alternativas, exponemos a continuación las características de cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes. Así sabrás elegir según tus necesidades.

GRANITO

Es uno de los materiales más usados dentro de la cocina. Ofrece muy buenos resultados en cuanto a durabilidad y resistencia al calor, a las manchas, al rallado y a los golpes. Además, existe una amplia gama de colores según la procedencia de la piedra. El punto débil de este material son las juntas; por ello es importante evitarlas o disponer de un buen marmolista a la hora de trabajarlas.

 

MÁRMOL

Se trata de un material poroso que absorbe las manchas. Además, es poco resistente al calor. Por ello, a pesar de ofrecer un aspecto noble, no recomendamos emplearlo en encimeras de cocina.

 

CUARZO

Se emplea en forma de polvo de cuarzo, mezclado con resinas y aglomerantes. Ofrece gran resistencia a las manchas y golpes, aunque no tanto al calor (hay que tener cuidado con dejar encima ollas o sartenes muy calientes). Hay una gran variedad de modelos, incluso imitando al mármol, que ofrecen resultados espectaculares. Silestone y Compac son las marcas más conocidas especializadas en este material.

 

PORCELANICO

Es un material formado por cuarzo, minerales de vidrio, feldespato y sí­lice. Sus propiedades están íntimamente ligadas a las materias primas que lo componen. Los minerales provenientes del granito, es decir, el cuarzo y feldespato, le otorgan dureza y fuerza; los minerales provenientes del vidrio y el sílice le aportan estabilidad química; y finalmente, los óxidos naturales le otorgan propiedades cromáticas. Por todo ello, es muy resistente al calor, a las manchas y a los golpes. Su espesor es mínimo, al presentarse en 3, 6, 12 y 20 mm de grosor.  Su precio es mayor que el cuarzo pero como superficie de alto rendimiento, gran formato y fino espesor, cuenta con propiedades físicas y mecánicas superiores que lo transforman en una apuesta de calidad. Las marcas más populares son Neolith o Rak.

 

MADERA

Es un material que ofrece un diseño de aspecto cálido y acogedor, muy demandado últimamente. No obstante, en cuanto a sus características técnicas, es muy poroso, sensible a arañazos o golpes y requiere de muchos cuidados para impermeabilizarlo. Por todo ello, no recomendamos su utilización en cocinas de uso continuo.

 

ACERO

Aunque es poco común, este material se suele emplear en cocinas industriales. Es muy resistente al calor, no es poroso y se limpia con mucha facilidad. La gran desventaja es su baja resistencia al rallado y si no se refuerza al instalarlo, se puede abollar con facilidad.

 

RESINAS

Están formadas por minerales sintéticos. Su gran ventaja frente a otros materiales es que se le puede dar forma y así evitar las juntas. De esta manera, se fabrican formas continuas adaptadas a cada espacio, sin necesidad de colocar después copetes, que aparte de no favorecer la estética, suelen resultar muy engorrosos de limpiar. Sin embargo, este material tiene un inconveniente, que se ralla con facilidad. Por este motivo, no recomendamos elegir colores oscuros, ya que los rallados se apreciarían más. Por otro lado, el precio de este material es el más elevado de todas las opciones. La marca más reconocida es Corian y también existe la marca Dalian en su versión más económica.

 

DEKTON

Es una superficie ultracompacta con Tecnología de Sinterización de Partículas (TSP), es decir, un proceso tecnológico que representa una versión acelerada de los cambios metamórficos que sufre la piedra natural tras exponerse durante milenios a alta presión y alta temperatura. Gracias a este proceso, se consigue una alta resistencia al fuego, a los rayos ultravioletas, al rallado y la abrasión. Es muy versátil en cuanto a su aplicación, ya que se puede usar en ambientes exteriores e interiores. Se fabrica en piezas de gran formato (de hasta 320 cm x 144 cm) y ofrece infinitas posibilidades de diseño.

El punto débil de este material tan innovador es su elaboración, que debe ser muy cuidadosa y eso implica que sea lenta. Especialmente, hay que tener cuidado con no dejar aristas vivas en los cantos, ya que debido a su alta tensión un golpe en una arista viva podría quebrarlo. Por este mismo motivo, su instalación es compleja y requiere de personal especializado. Su coste es elevado.


#HomeLovers

¡Recuerda!
Cuéntanos qué temas te interesan y sobre qué contenidos te gustaría que escribiéramos en nuestro blogLos temas más solicitados los trataremos en nuestras próximas publicaciones.
Queremos ser tu referente en las áreas de inmobiliaria, decoración y arquitectura. Nuestra mayor satisfacción es poder asesorarte en todo lo que necesites.

Artículo escrito por

Arquitecta, Máster en Business Administration y Consultora inmobiliaria.

Escribe tu comentario