¿Necesito licencia para hacer una reforma?

/, Consejos para propietarios, Decoración, Inmobiliaria, Noticias/¿Necesito licencia para hacer una reforma?

¿Necesito licencia para hacer una reforma?

Cuando nos planteamos reformar nuestra vivienda, a veces no tenemos claro si debemos solicitar algún tipo de licencia o dar aviso al ayuntamiento acerca de las obras que se van a realizar.

Es por esta razón que en este artículo vamos a explicar en detalle qué permisos y documentación hay que presentar en el Ayuntamiento de Madrid según el tipo de reforma que queramos hacer. 

Lavado de cara

Cuando la obra que vas a hacer en tu vivienda consiste en pintar, alicatar baños o cocina, cambiar el suelo y/o sustituir las instalaciones de la vivienda (agua, electricidad, calefacción, saneamiento, etc.), no se necesita solicitar licencia ni presentar ningún tipo de documentación en el Ayuntamiento de Madrid.

Eso sí, es imprescindible que las actuaciones se realicen en el interior de un sólo local o vivienda y que este no esté protegido ni afecte a ningún elemento catalogado con protección en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. De no ser así, sí sería necesaria la licencia de obras.

Obras menores 

Si lo que vas a hacer es tirar o cambiar tabiques, sustituir ventanas y/o colocar algún elemento en la fachada (como las máquinas de aire acondicionado o un rótulo), no es necesario encargar un proyecto técnico.

Lo único que necesitas es solicitar una comunicación previa en el Ayuntamiento de Madrid (antiguamente llamado acto comunicado).

Para ello, deberás presentar la siguiente documentación:

  • Impreso normalizado del Ayuntamiento de Madrid. Ver impreso: http://bit.ly/2F1Bysh
  • Plano, croquis o fotocopia de callejero señalando la situación del edificio, parcela o solar.
  • Memoria suscrita por técnico competente donde se describa la obra a realizar.
  • Planos o croquis, a escala, acotados, de planta y/o sección y/o alzado que reflejen el estado actual y, en su caso, el reformado tras la intervención.
  • Presupuesto de las obras a precios actuales de mercado.
  • Impreso de autoliquidación de tributos (tasas + ICIO).

Nota: La tasa es el importe que debemos pagar al Ayuntamiento de Madrid para la tramitación de la solicitud presentada.

El ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) corresponde al 4% del presupuesto de ejecución material de la obra de reforma que hagamos.

Más información en la página del Ayuntamiento de Madrid: http://bit.ly/2ChtPTT

Obras que afectan la estructura

Si en la obra de reforma que vas a realizar se altera algún elemento estructural (muros de carga, pilares o vigas), necesitas un proyecto técnico elaborado, firmado y visado por un Arquitecto colegiado. Además, deberás solicitar una licencia de obras por procedimiento ordinario abreviado en el Ayuntamiento de Madrid.

En este apartado se incluye, por ejemplo, la apertura de un hueco en un muro de carga o el refuerzo puntual de alguna viga o pilar.

Un caso muy común en viviendas situadas en el centro de Madrid, es el refuerzo estructural tras la eliminación de tabiques. Aunque mucha gente se anima a modificar la distribución de su casa sin consultar previamente a un técnico, esto no es nada recomendable en viviendas antiguas construidas antes de los años 50.

La estructura lleva tanto tiempo soportando cargas que ha sufrido pequeñas deformaciones, las cuales han provocado un nuevo reparto de pesos haciendo que algunos tabiques funcionen como estructura soportando cargas. Por este motivo, los pisos superiores de la vivienda a reformar se están apoyando en los tabiques y, al demolerlos, el peso que antes sujetaban debe pasar por otros puntos de la edificación, lo que da lugar a grietas, fisuras y quejas por parte de los vecinos afectados.

La documentación a presentar en una licencia de obras por procedimiento ordinario abreviado es:

  • Impreso normalizado de solicitud de licencia debidamente cumplimentado. Ver impreso: http://bit.ly/2BsAw91
  • Hoja de características debidamente cumplimentada. Ver hoja: http://bit.ly/2Hc0VbF
  • Declaración de técnico autor de la conformidad de lo proyectado a la ordenación urbanística aplicable, que incluya el certificado de viabilidad geométrica, en su caso.
  • Declaración del promotor de haber colocado, en el lugar en el que se pretenda llevar a cabo la actuación, cartel anunciando la solicitud de licencia y las características de las obras y actividad.
  • Tres ejemplares de proyecto técnico suscrito por técnico competente y visado por el colegio oficial correspondiente, acompañado, en su caso, de las hojas de encargo de las direcciones facultativas correspondientes.
  • Impreso de autoliquidación de tributos (tasas + ICIO).
  • En caso necesario, estudio básico de seguridad y salud o estudio de seguridad y salud, suscrito en ambos casos por técnico competente y, en los supuestos obligados, visado por el colegio oficial correspondiente.
  • Cuestionario de la Estadística de Construcción de Edificios Ver cuestionario: http://bit.ly/2Chber2

¿Necesitas un asesoramiento técnico para tu reforma? En Espaciodoble realizamos proyectos integrales de reforma y decoración. No dudes en contactarnos.

Ver: Interiorismo Low Cost
Ver: Decoración Integral a medida

#HomeLovers

¡Recuerda!
Cuéntanos qué temas te interesan y sobre qué contenidos te gustaría que escribiéramos en nuestro blog. Los temas más solicitados los trataremos en nuestras próximas publicaciones.
Queremos ser tu referente en las áreas de inmobiliaria, decoración y arquitectura. Nuestra mayor satisfacción es poder asesorarte en todo lo que necesites.

 

Artículo escrito por

Arquitecta, Máster en Business Administration y Consultora inmobiliaria.

Escribe tu comentario