Lamparas icónicas del diseño (Parte I)

///Lamparas icónicas del diseño (Parte I)

El artículo de esta semana es la primera parte de nuestra selección de las 20 lámparas más representativas del último siglo. Son lámparas clásicas contemporáneas que nunca pasarán de moda y que a día de hoy se siguen utilizando para decorar nuestros hogares con mucho estilo. Si no las conoces todavía, no te pierdas este repaso cronológico por las mejores piezas de iluminación que han creado los mejores diseñadores y arquitectos de los últimos tiempos.

PARTE I

1. LÁMPARA HL 99 BAUHAUS. Diseñador desconocido. Alemania, 1900

Esta luminaria de techo fue fabricada en el año 1900 por la escuela de arte y diseño Bauhaus. Presenta unas líneas minimalistas, propias del diseño industrial, con una esfera de cristal opalino suspendida de varilla metálica, florón en el techo y en diversos tamaños  y longitudes de suspensión. Esta lámpara es un ejemplo de atemporalidad.

 

2. LÁMPARA PH5. Poul Henningsen. Dinamarca, 1931

Su forma corresponde a un uso muy ingenioso de tres pantallas (discos simétricos y curvados) y un cono, todos de aluminio y montados sobre tres patas. La bombilla queda oculta y la luz se dirige hacia abajo al tiempo que crea una suave atmósfera general en el ambiente, evitando los bruscos contrastes entre zonas iluminadas y oscuras.

 

3. LÁMPARA ANGLEPOISE. George Carwardine. Reino Unido, 1934

Este flexo fue creado por un ingeniero automovilístico inglés y se ha convertido en uno de los iconos del diseño de mobiliario de oficina. Además, es la imagen de la productora cinematográfica Pixar.

4. LÁMPARA GRÄSHOPPA. Greta Grossman. Dinamarca, 1947

Esta lámpara de pie, formada por un soporte tubular de acero en forma de trí­pode, se inclina hacia atrás y la pantalla cónica alargada de aluminio está unida al brazo mediante una bola articulada, por lo que la luz puede ser direccional con un deslumbramiento mínimo.

5. LÁMPARA SAUCER BUBBLE. George Nelson. 1947

La forma ensanchada de esta lámpara colgante, junto con las delicadas líneas fluidas de su subestructura de acero, aporta un toque de suavidad y luminosidad tenue a los interiores. Nelson se inspiró en un conjunto de lámparas colgantes suecas cubiertas de seda que quería adquirir para su oficina, pero el precio le resultó muy elevado, así que creó su primera línea de lámparas con un rociador de plástico blanco y traslúcido, una técnica muy ingeniosa desarrollada por el ejército estadounidense en esa época.

6. LÁMPARA JIELDE. Jean-Louis Domecq. Francia, 1950

Este diseñador, al no encontrar la lámpara perfecta adaptada a su actividad, decide diseñar una a su gusto, reuniendo los siguientes requisitos: simple, robusta y articulada para adaptarse a cualquier lugar de trabajo. Gracias a un ingenioso sistema de uniones entre las piezas que conforman la lámpara, la corriente se transporta hasta la bombilla sin necesidad de cables. En 1953 creó una empresa dedicada a comercializar la ya icónica lámpara. La compañía llevaba el nombre de sus iniciales: Ji eL Dé.

 

7. LÁMPARA DISA. José Antonio Coderch. España, 1957

Tiene forma de calabaza y está compuesta de finas láminas de madera. “Un sol al que se puede mirar debido a que sus rayos han sido amortiguados”.

 

8. LÁMPARA AJ. Arne Jacobsen. Dinamarca, 1957

Se caracteriza por la forma asimétrica de su difusor giratorio y por la abertura característica de la base de la lámpara que le dota de ligereza. Existen versiones para lámpara de pie y de sobremesa.

 

9. LÁMPARA ARTICHOKE. Poul Henningsen. Dinamarca, 1958

Es una luminaria antideslumbrante formada por 72 láminas que desvían y redireccionan la luz hacia las hojas situadas debajo, dando como resultado una iluminación única y distintiva. Su nombre significa alcachofa.

10. LÁMPARA TMC. Miguel Milá. España, 1961

Esta lámpara incorporaba un mecanismo que permitía regular la altura de la pantalla. Con este modelo consiguió separar los tres elementos esenciales de toda lámpara: su estructura, sus componentes eléctricos y su pantalla, convirtiéndola en una pieza de diseño de culto.

Esperamos que te hayan resultado interesantes estas 10 lámparas que sin duda son todo un hito en la historia del diseño de luminarias. Y si te ha gustado, no te pierdas el próximo artículo donde continuaremos con este repaso cronológico, desde los años 60 hasta nuestros días.


#HomeLovers

¡Recuerda!
Cuéntanos qué temas te interesan y sobre qué contenidos te gustaría que escribiéramos en nuestro blogLos temas más solicitados los trataremos en nuestras próximas publicaciones.
Queremos ser tu referente en las áreas de inmobiliaria, decoración y arquitectura. Nuestra mayor satisfacción es poder asesorarte en todo lo que necesites.
Por | 2019-01-23T09:09:52+00:00 enero 22nd, 2019|Decoración, Estilos decorativos|0 Comments

Artículo escrito por

Arquitecta, Máster en Business Administration y Consultora inmobiliaria.

Escribe tu comentario